Historia de la UTCAM

La Universidad Tecnológica de Camargo es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del

Estado de Chihuahua, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio  propios, ubicada en la  ciudad de Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua.

A la fecha, su área de influencia comprende 11 municipios de la región centro

-Sur del estado:

Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, San Francisco de Conchos, Jiménez, López y Coronado.

La Universidad inició sus labores académicas el 5 de septiembre de 2012, con la oferta de tres programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario: Desarrollo de Negocios, área

mercadotecnia; Mecatrónica, área automatización y Turismo, área desarrollo de productos alternativos.

Su matrícula inicial fue de 221 estudiantes inscritos en siete grupos y dos turnos: Desarrollo de Negocios, 2 grupos matutinos y 1 despresurizado; Mecatrónica, 2 grupos matutinos y 1 despresurizado;

Turismo, 1 grupo matutino.

Para el mes de septiembre de 2013, la Universidad alcanza una matrícula de 449 estudiantes, gracias a la apertura de la Unidad Académica Meoqui, la cual inicia con la misma oferta educativa

que el campus Camargo.

Ambos campus inician sus operaciones en instalaciones provisionales, Camargo primero en el edificio perteneciente a la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua y

posteriormente en el que ocuparon tanto la Preparatoria Federal por Cooperación División del Norte y después el Colegio de Bachilleres, Plantel 15. Meoqui lo hizo en las instalaciones de la escuela Primeria Miguel Hidalgo. Actualmente se cuenta con edificio propio, uno de docencia, una biblioteca y un laboratorio pesado.

En septiembre de 2014 se le encomendó a la universidad la apertura de una nueva unidad académica, esta vez en la ciudad de Jiménez, con la oferta de tres carreras: Terapia Física,

área Rehabilitación, Mantenimiento, área Industrial y Agricultura Sustentable y Protegida, ésta última con sede en el Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRENA) en la población de Salaices. La Unidad inició con una matrícula de 180 estudiantes, por lo que la inscripción global de la universidad rebasó los 850 jóvenes.

la Unidad Meoqui con la apertura del programa educativo de TSU en Procesos Alimentarios.

El 3 de Febrero de 2015 se nombró al Ing. Jorge Alberto Aguirre Lechuga Rector de la Universidad Tecnológica de Camargo, adquiriendo también el compromiso con su sistema de gestión de calidad.

Después de casi un año de trabajo colaborativo en documentar

e implementar el sistema de gestión de calidad, el 29 de Abril de 2015, la universidad obtiene la primera certificación

del mismo en la norma MNX-CC-9001-IMNC-2008/ISO9001:2008.

Esto abre la posibilidad de incluir a las unidades de Meoqui y Jiménez en el SGC.

El 10 de Abril del 2016 se consiguió la continuidad de la certificación con la primera auditoría de vigilancia en Camargo y se extiende la certificación a la Unidad Académica de Meoqui.

En Septiembre de 2016 se abrió la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida en Camargo.El 10 de Noviembre de 2016, la UTCam recibió a su nuevo Rector, el Ing. José Luis Alvarado Moriel, quien hasta el momento ha trabajado con un gran compromiso hacia el SGC y prueba de eso es, que al recibir la auditoria de segunda vigilancia en Mayo del 2017, se obtuvo la continuidad de la certificación del SGC.

En Noviembre del 2017 la Universidad inicia los trabajos orientados a lograr la transición del SGC a la Norma ISO 9001:2015.La historia de esta institución se vio transformada el 15 de marzo de 2022, cuando la Gobernadora del Estado, la Mtra. María Eugenia Campos Galván, nombró al Lic. José Julio Huerta Herrera como nuevo rector, marcando un nuevo capítulo en su desarrollo académico e institucional.

¿Tienes algún problema con PROYECTA?,reportalo aquí.

proyecta

Proyecta

proyecta

Sistema de gestión de calidad