COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Técnico Superior Universitario, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1. Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.

1.1 Planear el proceso de venta de bienes y servicios considerando estrategias comerciales,  indicadores de desempeño internos y externos, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas; para definir líneas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización.

1.2 Dirigir el proceso de venta de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.

1.3 Evaluar el plan de ventas a través del nivel de cumplimiento de las metas; para  proponer acciones de mejoras.

2. Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.

2.1 Gestionar el proceso de compras y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al  abastecimiento oportuno.

2.2 Coordinar el suministro y la operación de los inventarios  conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el optimo abasto de suministros y su adecuada rotación.

3. Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para  el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.

3.1 Realizar investigaciones de mercado mediante técnicas especializadas para la obtención de información objetiva, veraz, oportuna y confiable.

3.2. Desarrollar la mezcla de mercadotecnia mediante la obtención de información  y análisis del entorno para la creación de bienes y servicios competitivos.

3.3 Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia optimizando los recursos materiales y humanos para mejorar la participación de la empresa en el mercado nacional e internacional.

3.4 Desarrollar proyectos de comercio exterior de acuerdo a las oportunidades detectadas para aprovechar mercados globales y la diversificación de los productos de la empresa.

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desenvolverse en:

•  Empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios.
  • Instituciones y organismos públicos.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Su propia empresa.

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:

• Asesor independiente para PyMES.
  • Empresario.
  • Jefe de departamento, supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas:
  • Ventas y servicio, Mercadotecnia, Promoción y publicidad, Relaciones públicas, Administración, Servicio a clientes, Comercio internacional, Distribución e investigación de mercados.

TSU  DESARROLLO  DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

Competencias Genéricas:

Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal social y organizacional.

Comunicar sentimientos, pensamientos, argumentos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos público, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral y personal.

Expresar ideas, necesidades y sentimientos de forma verbal, no verbal y escrita considerando las reglas gramaticales para comunicarse de forma efectiva durante su desempeño profesional.

Competencias Específicas

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Competencias Genéricas:

1.  Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
  2.  Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos público, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1+, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral y personal.

Competencias Específicas

1. Diseñar planes comerciales acordes a las capacidades de la organización para mejorar su competitividad en el mercado.
  2. Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano, para la consolidación de la organización.